AFP: Guerrilleros del ELN y disidentes de la exguerrilla FARC se ocultan en Venezuela

Unos 1.400 hombres armados, entre guerrilleros del ELN y disidentes de la exguerrilla FARC, se ocultan en Venezuela, denunció en una entrevista el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, que atraviesa una fuerte oleada de violencia. 

“Actualmente, el ELN tiene el 75 por ciento de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias (…) tienen 73 por ciento de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá”, aseguró el general Luis Fernando Navarro en entrevista con el diario El Tiempo publicada el día de ayer (domingo 20 de diciembre). 

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína y las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC. 340 personas han sido asesinadas en 85 masacres (asesinato de al menos tres personas en un mismo evento) en lo corrido de 2020, según el observatorio independiente Indepaz.

Navarro aseguró que 63 militares murieron y otros 215 fueron heridos combatiendo a estos grupos armados en lo que va del año.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia denuncia que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC, señalamientos que Caracas niega. Caracas rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Con información de AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *