Economista explica de dónde salen las divisas que el BCV inyecta en el mercado cambiario

«Generalmente, el mercado cambiario de los bancos está muy conducido por las señales que envía el mercado paralelo, entonces el BCV (Banco Central de Venezuela) cuando observa que en el paralelo hay un alza significativa del precio por dólar, trata de que eso no ocurra en el mercado de los bancos y por eso trata de inyectar dólares”, explicó el economista Leonardo Vera.

Aseguró que la inyección de dólares es una sorpresa para muchos porque “se supone” que el BCV no tiene dólares y el discurso gubernamental “hasta ahora” dice que aún no se han podido comprar vacunas porque no se dispone de recursos, resaltando que eso “obviamente” es una evidencia de que si hay recursos y de que el BCV si está compactando dólares.

El economista informó que el principal producto de exportación de Venezuela hoy día después del petróleo es la «chatarra metálica», exportada a países como Turquía en volúmenes muy grandes. Estas exportaciones las hace la Corporación Ecosocialista «Ezequiel Zamora» (Corpoez), que se ocupa de «industrializar y comercializar» recursos naturales renovables o no, reciclaje y tratamiento de desechos de diverso tipo, y ha desarrollado una importante línea de exportación de chatarra metalúrgica.

“Cuando hablo de exportación de chatarra me refiero a chatarra de distintos minerales: hierro, aluminio, bronce, cobre… todo eso es material exportable y esas divisas entran a Corpoez, que vende parte de esas divisas al BCV, el cual, a su vez, le da a cambio bolívares y con esas divisas es que el banco central está entrando al mercado que manejan los bancos donde se compra y se vende en dólares. Con esos dólares que el BCV le compra a Corpoez es que interviene e inyecta esos recursos”, indicó Vera.

Con información de Banca y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *