Partidos políticos podrán modificar candidaturas hasta este miércoles 22S

De acuerdo con lo establecido en el cronograma para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, este miércoles 22 de septiembre concluye el lapso dispuesto para que las Organizaciones con Fines Políticos presenten modificaciones y/o sustituciones de candidaturas, de manera que estos cambios se reflejen en el instrumento de votación.

El cronograma establecido para las elecciones regionales y municipales 2021 contempla que cumplida este primer plazo, que cierra el miércoles 22, los partidos pueden realizar sustituciones o modificaciones en sus postulaciones, pero por razones de orden técnico-logístico los cambios no se verán reflejados en la boleta de votación e instrumentos electorales.

Según lo establecido en el cronograma, esta segunda fase de sustituciones y modificaciones comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 22 de octubre para los cargos lista y hasta el 11 de noviembre para los cargos nominales.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE), la sustitución y modificación de postulaciones se sustenta en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). El primero de estos artículos señala que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatas o candidatos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece además que las organizaciones postulantes podrán sustituir candidaturas en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental (debidamente certificada por la autoridad competente), o por razones constitucionales o legales.

Con información de VTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *