Se propone un cargador único para dispositivos electrónicos

Fue propuesto por la Comisión Europea un cargador universal, el cual sea tipo USB-C, que sea usado en todo tipo de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas, como medida para reducir los desechos electrónicos.

Bruselas lleva desde 2009 impulsando esta medida y un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles permitió ese año reducir de 30 a 3 los cargadores existentes en el mercado, el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

Apple se opone a esta nueva legislación comunitaria. Argumenta que esta ley “ahoga la innovación”, sin embargo, muchos dispositivos ya usan el USB-C y Apple es el único fabricante entre los grandes que se resiste y mantiene un cargador exclusivo y propio para sus dispositivos. La Unión Europea apuesta por el cargador universal de tipo USB-C.

“Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager.

La Comisión quiere que los consumidores puedan decidir si quieren adquirir o no un nuevo cargador cada vez que se compren un nuevo dispositivo, para evitar acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos.

La propuesta tendrán que aprobarla ahora tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE -la institución que representa a los países- y si dan el visto bueno, habrá un periodo de transición de dos años para que tanto los consumidores como la industria puedan adaptarse a los nuevos requisitos.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *