Economista: BCV aplica un programa de intervención cambiaria para alterar el precio del dólar en el país

El economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Óscar José Torrealba, expresó que el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica un programa de intervención cambiaría que altera el precio del dólar con tendencia a la baja.

La semana pasada, el BCV vendió 50 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca privada, una acción que hace que la oferta de dólares disponibles para el mercado se incremente, mientras la demanda se mantiene estable.

Justo eso fue lo que explicó el experto en economía para Radio Fe y Alegría Noticias: «El Banco Central de Venezuela ya lleva tiempo aplicando un programa de intervención cambiaría, un tipo de cambio de flotación sucia porque interviene en el mercado para influir en las políticas cambiarías».

«El BCV va a las mesas de dinero de la banca comercial, va a la mesa de dinero con cierta cantidad y ese aumento en la oferta de dólares produce una baja en el tipo de cambio. Es decir, se aprecia el bolívar respecto al dólar y esto lo hacen para generar una presión a la baja del tipo de cambio cuando inercialmente es hacia el alza», reveló.

Explicó que el término inercialmente es porque el país tiene hiperinflación e inestabilidad política que influye en la apreciación del bolívar frente al dólar. «El Banco Central invierte de 50 en 50 y genera una presión hacia la baja», afirmó. Sin embargo, según su explicación, esta presión a la baja no es creíble para las personas porque sospechan que se mantenga estable el precio del dólar, y como consecuencia se genera un desajuste.

Con información de Descifrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.